Salón Boricua es mucho más que un Emprendimiento Creativo de diseño y arte, es un Proyecto Cultural que nació del amor y la pasión por nuestra Historia y Cultura Puertorriqueña.

Fundado en el 2018 por dos jóvenes creativos, Wilmer Jobeth Fernández y Mikeyla Jerian Maldonado, quienes dedican tiempo y esfuerzo para crear piezas únicas que reflejan la esencia de lo que significa ser Boricua.

Desde un pequeño Taller Creativo en el casco urbano de Ponce, Puerto Rico ambos emprendedores iniciaron un Proyecto Cultural que es parte de las Industrias Creativas de Puerto Rico y de las Fábricas Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión va mucho más allá de lo estético, ya que buscan despertar la Conciencia Histórica de los Puertorriqueños a través de la educación y el arte. Su visión es crear arte accesible para todos y todas, asegurando que el valor cultural esté al alcance de todos.

Fábricas CulturalesFábricas Culturales ICP. Entre la multitud ambos Co-Fundadores. (2018)


Rescatando la épica batalla que Vidal Santiago Díaz protagonizó el 31 de octubre de 1950, renace en nuestros tiempos una propuesta Educación y de Amor por Nuestra Patria. Salón Boricua rescata la memoria histórica de Puerto Rico a través de la investigación y el análisis. Visibilizando la historia que ha permanecido oculta en los libros y reivindicando nuestra herencia para dejar un legado a las próximas generaciones. Cada pieza de arte que crean es una forma de honrar a aquellos hombres y mujeres que forjaron y defendieron nuestra nacionalidad Puertorriqueña.

Wilmer Jobeth y Mikeyla Jerian también comparten un amor mutuo por Puerto Rico y por rescatar nuestra verdadera historia. Investigando de manera independiente en bibliotecas, archivos y otras fuentes, han re-descubierto sucesos, personas y datos importantes de nuestra historia que pocos conocen. Aquellos recuerdos que duermen en nuestro pasado, pero que han moldeado y definido nuestra Identidad y Cultura Nacional.

Existe una Historia no contada, llena de hombres y mujeres patriotas poco conocidos, llena de Boricuas valientes que han llenado de gloria a Puerto Rico. Salón Boricua representa la resistencia del espíritu que quiere seguir siendo lo que siempre hemos de ser… un pueblo luchador y valiente que siempre defenderá su cultura e identidad.

 

Si algo pretende este dejar este Proyecto Cultural es la esperanza de que siempre habrá jóvenes comprometidos con la Historia y Cultura Puertorriqueña. Que aunque pase otro siglo, habrá Boricuas que lucharán incansablemente para mantener siempre viva nuestra esencia como pueblo.

Como nos enseñó el Maestro Pedro Albizu Campos: «los jóvenes tienen el deber de defender la patria con las armas del conocimiento», y eso es precisamente lo que Salón Boricua hace en estos tiempos, luchar por Nuestra Patria a través del conocimiento y la defensa de nuestra nación puertorriqueña.

La Guardia Nacional entrando al antiguo Salón Boricua en Santurce. (1950)